Vistas de página en total

lunes, 18 de julio de 2016

Juan Rius Rivera: el guerrero puertorriqueño que ayudó a liberar a Cuba



Mayor General Juan Rius Rivera
   De padre catalán y madre boricua, el Mayor General Juan Rius Rivera, quien llegaría a ser el puertorriqueño de más alto rango en las guerras de independencia de Cuba, nace en Mayagüez, Puerto Rico, el 26 de agosto de 1848.
   Vivió sus primeros años en una hacienda cafetalera propiedad de sus padres ubicada en Mayagüez, donde hace sus primeros estudios, hasta que su familia lo envía a estudiar el bachillerato en Barcelona, España y termina haciendo estudios superiores de derecho en la Universidad central de Madrid.
   De regreso en Puerto Rico y con apenas 20 años, Ruis Rivera, que ya conoce los ideales patrióticos e independentistas del prócer Ramón Emeterio Betances, se unió el movimiento independentista, integrándose a una célula revolucionaria de Mayagüez conocida como “Capa Prieto” bajo el mando de Matías Brugman.
   El 23 de septiembre de 1868, el joven Rius Rivera está entre los revolucionarios que proclaman el Grito de Lares, contra el coloniaje español.
   Después del fracaso de Lares, regresa a España, donde hace contacto con jóvenes revolucionarios cubanos, por lo que decide abandonar sus estudios de Derecho y viaja a Nueva York, presentándose ante la Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico.

PRIMERA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE CUBA (1868-1878)
   Decidido a participar en la contienda bélica cubana, iniciada el 10 de octubre de 1868
Rius Rivera, guerrero mambí en Cuba
después del Grito de Yara, el joven puertorriqueño se enrola en una de las primeras expediciones y parte a combatir a la manigua cubana.
   A bordo del vapor Anna, el mayagüezano llega a las costas de la provincia de Oriente en 1870 e inmediatamente se incorpora en las fuerzas militares dirigidas por el General de Brigada José Inclán.
   El Mayor General Calixto García, aprovechando sus conocimientos universitarios y el dominio de varios idiomas, nombra a Rius Rivera como secretario del Estado Mayor, pero joven  guerrero boricua pide que lo destinen al batallón de Holguín, hasta que en 1874, se le entrega el mando del Regimiento de Caballería Céspedes.
   Se opuso a todos los procesos de sedición ocurridos durante la Guerra Grande –o Guerra de los Diez Años- particularmente la sedición en Lagunas de Varona, encabezada por el General Vicente García, en 1875.
   También fue uno de los incondicionales oficiales mambises que acompañó al Lugarteniente General del Ejército Libertador, el Mayor General Antonio Maceo, durante la protesta de Baraguá, en 1878, donde los guerreros cubanos no aceptaron la Paz del Zanjón, firmada por elementos entreguistas con las autoridades coloniales españolas.
   Después de terminada la Guerra de los Diez Años, Ruis Rivera viaja a Honduras, y después realiza un periplo que lo lleva por Filipinas, Egipto, India y luego regresa a Honduras.
   En este país centroamericano, el patriota puertorriqueño establece un almacén que exporta productos tropicales desde el puerto de La Ceiba hasta Nueva Orleáns, y contrae matrimonio con la joven hondureña Aurora Font, quien le acompañará durante 30 años.

SEGUNDA Y DEFINITIVA GUERRA DE INDEPENDENCIA (1895-1898)
   Cuando se inicia en Cuba la nueva contienda militar en 1895, conocida como la Guerra Necesaria, según el Héroe Nacional cubano José Martí, un emisario llega a Honduras con nuevas instrucciones para Rius Rivera, de parte del Generalísimo Máximo Gómez, pidiéndole que se reincorpore al combate.
   Para esa época, los boricuas que integran la sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano –fundado por José Martí-, le piden a Rius Rivera que dirija la lucha armada por la liberación de Puerto Rico.
   El bravo general mambí se traslada a República Dominicana, desde donde comienza a explorar la situación en su patria y envía emisarios a Puerto Rico para constatar si existen las condiciones reales para un levantamiento armado, pero al ver que no estaba lista la contienda, rechaza la propuesta.
   En una carta en la que Rius Rivera deja clara su posición respecto a iniciar la lucha armada en Puerto Rico, explica que a las personas que dirigió en la isla borinqueña para explorar la posibilidad de iniciar la lucha, “no aceptaron el plan que les propuse e indican otro que considero impracticable por ahora; y como no es posible esperar indefinidamente el resultado de los trabajos emprendidos desde Santo Domingo para llegar a una solución práctica del problema revolucionario de Puerto Rico, determiné regresar a New York con el objetivo de marchar a Cuba a cumplir sagrados compromisos de conciencia”.
   A los que le pedían que fuera a Puerto Rico a combatir, el general Rius Rivera les responde enfático: “no, yo me voy a pelear a Cuba”.
   Se reincorpora a la guerra en 1896, llegando a Cuba al mando de una expedición en el vapor Three Friends, que arriba a costas cubanas por la zona occidental de Cabo Corrientes, en la provincia de Pinar del Río, donde lo recibe el Titán de Bronce, Antonio Maceo, con quien compartía una profunda amistad.
   Después de la caída en combate de Maceo, el 7 de diciembre de 1896, Rius Rivera fue promovido a Comandante en Jefe de las fuerzas pinareñas, hasta que el 26 de marzo de 1897, es herido en combate y capturado por las fuerzas españolas.
   Es remitido a la prisión que estaba en el Castillo de La Cabaña en La Habana, donde el político español Práxedes Mateo Sagasta, le ofrece la libertad, a cambio que acepte el proyecto de autonomía que promovía España.
   Rius Rivera rechaza la oferta y es condenado a cadena perpetua, siendo remitido a la prisión en el Castillo de Montjuich, en Barcelona, donde permanece hasta el final de la guerra en 1898.

REGRESO A LA CUBA REPUBLICANA
   Al término de la guerra, Rius Rivera sale de la cárcel y viaja a Francia y de allí a Nueva York donde los nuevos gobernantes norteamericanos le ofrecen, puestos en la administración pública.
   En 1899 fungió como Gobernador de la Provincia de La Habana y en 1900 se desempeñó como Secretario de Agricultura, Industria y Comercio.
   En septiembre de 1900 fue electo por la provincia de Pinar del Río como miembro de la Asamblea Constituyente que redactó en 1901 la primera Constitución de la República independiente de Cuba.
   Resultó electo Vicepresidente de la Asamblea Constituyente, desempeñando posteriormente varios cargos en el gabinete de la República.

SALIDA DE CUBA Y MUERTE
   Decepcionado con la Enmienda Platt –apéndice constitucional impuesto por estados Unidos a la joven república cubana- y la frustración por la corrupción y el entreguismo en el gobierno, Rius Rivera abandona definitivamente a Cuba en 1907 y se marcha a Honduras, patria de su esposa, donde muere el 20 de septiembre de 1924.
   Después de su muerte, sus restos fueron trasladados a Cuba y depositados en el Cementerio de Colón en abril de 1958.

RIUS RIVERA EN LA MEMORIA DE CUBANOS Y PUERTORRIQUEÑOS
   En 1991, jóvenes puertorriqueños crearon la Brigada de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera y en estos 25 años, más de mil 700 puertorriqueños han visitado a Cuba en los diferentes contingentes de la Brigada.

1 comentario:

  1. Es importante saber cual fue su respuesta cuando los gringos n le ofrecieron trabajar con ellos y de los resultados de la Guerra del 98 para puerto rico.

    ResponderEliminar